Convivencia Escolar

Nuestro establecimiento entiende por convivencia escolar la definición entregada por el MINEDUC: “la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional (…) no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción” ([MINEDUC], 2002b, pp.7.

Si nuestra meta es fortalecer la convivencia escolar, es necesario establecer las normativas básicas de funcionamiento y asignar roles a los distintos actores para que la comunidad de nuestro establecimiento se sienta partícipe de este proceso.

Un clima en el que las relaciones se basen en el respeto y la capacidad de diálogo, ayudará en el aprendizaje del estudiante y la adquisición de habilidades relacionadas con la convivencia escolar. Del mismo modo, se verán potenciados nuestros valores institucionales, especialmente los que dicen relación con el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, generando en nuestra comunidad educativa espacios e diálogo y resolución pacífica de conflictos.

El diálogo formativo, la construcción de acuerdos y la resolución respetuosa y colaborativa de los conflictos, forman parte del tipo de Convivencia Escolar que como institución pretendemos lograr, es decir,  buscamos promover habilidades para ejercer el respeto hacia sí mismo y otros, la tolerancia, el ser capaces de responsabilizarse por los propios actos u omisiones, asumiendo sus consecuencias y participando en la generación y desarrollo de las reparaciones que sean necesarias.

 

OBJETIVOS

Generales:

Implementar acciones para desarrollar una sana convivencia escolar,  con estrategias de prevención e intervención en casos de incumplimiento de las normas del establecimiento, promoviendo sus valores institucionales, especialmente el respeto, la tolerancia y  la responsabilidad en los distintos estamentos de la comunidad escolar, de manera que las actividades académicas se desarrollen en un clima escolar propicio para el aprendizaje.

Específicos:

  • Generar sentido de pertenencia, identidad positiva y responsabilidad potenciando los valores, principios y objetivos enunciados en el PEI.
  •  Incentivar la toma de conciencia en cada uno de los miembros de la comunidad educativa respecto a la responsabilidad personal en mantener la sana convivencia escolar.
  • Prevenir a partir de la intervención oportuna aquellas situaciones de conflicto y/o violencia que afecten la armonía y normal funcionamiento de nuestro establecimiento.
  •  Conocer el reglamento interno y de convivencia escolar del Centro Educacional santa Rosa y protocolos de actuación frente a situaciones que ameriten la aplicación de estos, propiciando instancias de reflexión y discusión del tema de Convivencia Escolar que involucre a todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

 

NUESTRO EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar no se gestiona en solitario ni a puertas cerradas; requiere de la colaboración de diversos actores. Cada institución educativa debe formar un Equipo de Convivencia Escolar que trabaje de manera colaborativa, estableciendo metas comunes y acciones significativas que promuevan la convivencia. Este equipo debe integrar prácticas democráticas e inclusivas, fomentar experiencias positivas de convivencia y facilitar espacios reflexivos. Además, es responsable de coordinar el Plan de Gestión de Convivencia Escolar con otros instrumentos institucionales y, en su caso, con el modelo Aulas del Bienestar. Su función principal es guiar a la comunidad educativa hacia un ambiente pacífico y acorde con los valores de la institución, fomentando la participación de todos en la construcción de una convivencia escolar saludable.

ACTIVIDADES

Las actividades a realizar durante el año responden a las necesidades propias de nuestro establecimiento en cuanto a convivencia, tomando en cuenta el punto de vista informativo, integrador, recreativo y familiar. Cabe destacar que las fases no necesariamente funcionan de forma cronológica, sino que responden a distintos momentos en los que la convivencia toma un papel central y a la perspectiva de su rol como eje para lograr aprendizajes de calidad.

Quiero saber más
©2024 Centro Educacional Santa Rosa.