Colegio Santa Rosa participará por un lugar en la 21° Feria Antártica Escolar (FAE)

23/04/2024 | Publicado en: Noticias

El año pasado, el taller de ciencias, bajo la dirección del profesor Néstor Rivera, se destacó al ser seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos a nivel nacional entre un total de 107 propuestas.

En el marco de la 21° Feria Antártica Escolar (FAE) 2024, estudiantes de todo Chile, de I° a IV° Medio, tendrán la oportunidad de enviar sus propuestas de investigación, desde el martes 2 de abril hasta el 31 de mayo, para participar en la XXI edición, a través de la plataforma disponible en www.inach.cl/fae. 

Los seleccionados tendrán la posibilidad de asistir a la FAE en la Región de Magallanes y visitar la Base Científica Profesor Julio Escudero, en la isla Rey Jorge. Teniendo la oportunidad de vivir una experiencia única y enriquecedora que les brindará conocimientos prácticos y recuerdos inolvidables.

No obstante, esta no es la primera vez que el establecimiento educacional participa. El año pasado, durante el mes de diciembre, el taller de ciencias liderado por el profesor del taller de ciencias, Néstor Rivera, junto a los estudiantes Erkin Carrasco (IV°Medio D) y Gabriel Neira (II°Medio A) representaron al Centro Educacional Santa Rosa en la 20° Feria Antártica Escolar con el proyecto: Poliquetos biocontroladores de contaminación temprana en región Antártica”. 

El proyecto buscó determinar la causa del varazón de una especie de poliquetos (gusanos del fondo marino) en el borde costero de la Antártica y en algunas islas cercanas. La hipótesis radicó principalmente en que la presencia de contaminantes en la zona, afectaron la disponibilidad de alimentación, causando la muerte de esta especie.

Cuando se le preguntó sobre su experiencia en esta feria, Néstor Rivera, compartió: “Fue una experiencia sumamente enriquecedora. Esta feria es la más destacada a nivel nacional y, de hecho, única en el mundo, lo que nos brindó la oportunidad de interactuar con científicos de primer nivel. Además, recibimos asesoramiento de especialistas en nuestro tema, lo que elevó las expectativas de nuestros estudiantes para su presentación ante el jurado científico.”

En relación con su equipo, el profesor Néstor Rivera expresó su agradecimiento por el compromiso y la dedicación demostrados por los estudiantes. Destacó que esta experiencia les permitió interactuar con colegios de diferentes contextos sociales y económicos. “Me siento orgulloso, porque esta experiencia les brindó la confianza para creer en sí mismos, creerse el cuento y competir a un alto nivel”, afirmó.

Hoy, luego de ganar experiencia, el taller de ciencias se encuentra preparando la propuesta de investigación para poder acceder a la fase final del concurso de este año. Si bien aún no se han seleccionado los estudiantes que participarán, actualmente existen 20 candidatos.

De lo que se tiene certeza es que el equipo se dedicará al estudio de diversos peces antárticos, con un enfoque particular en el “Diablito de los Canales”; una especie única que presenta características de anticongelación en su sangre. Los estudiantes están explorando la anatomía y fisiología de esta especie, haciendo estudios científicos mediante la taxidermia, “conservación de la piel, para estudios científicos”, señaló el profesional a cargo.

El profesor de Ciencias Naturales, Juan Galdamez, quien se une a este grupo de trabajo para potenciar la investigación y darle otro sello. Cree que: “es muy importante ser parte de este grupo científico de escolares, más sabiendo que el taller tiende a estimular la curiosidad científica de los niños y niñas”.

Por último, es relevante destacar que este año el equipo de ciencias tiene como objetivo vivir una experiencia verdaderamente única al aspirar a ser uno de los equipos ganadores seleccionados para participar en una expedición científica a la Antártica. Esta oportunidad representa un desafío emocionante y una ocasión invaluable para ampliar el conocimiento científico, explorar un entorno único en el mundo y contribuir al avance de la investigación en esta región remota. 

 

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